miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comedero para aves de invierno.

Presentación

En este artículo pretendo explicar como llevar a cabo la preparación de un comedero de invierno para pequeñas aves. Poniendo como ejemplo el que tengo instalado, intentaré explicar su elaboración, colocación y demás aspectos reseñables para poder obtener los mejores resultados posibles, siempre hablando según mis conocimientos.


Muchos de vosotros tenéis sobrada experiencia en la colocación de comederos pero muchos otros nunca se han atrevido a hacerlos por desconfianza o falta de información. Para los experimentados, espero me corrijáis y completéis con vuestros comentarios este artículo, y para los que aun no se han atrevido, espero serviros de ayuda y daros ese pequeño empujoncito para que os animéis a hacerlo.
Durante estos años he ido aprendiendo e indagando sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar un comedero para aves. Siempre aprendemos cosas nuevas de otros compañeros, artículos, webs y de nuestra propia experiencia y siempre intentamos mejorar para que poco a poco nuestras fotos vayan teniendo más calidad y el entorno sea lo más apropiado posible para que nuestros protagonistas, las aves, se encuentren a gusto y conseguir que literalmente no les falte de nada.
El invierno pasado ya hice mi primera incursión en el mundo de los comederos con unos resultados aceptables para ser la primera vez, pero con muchísimas cosas que mejorar por supuesto. Este año esperemos que la cosa vaya mejor y de mejores frutos de los que dio aquel primer comedero que por desgracia se llevó el Guadiána en una de sus crecidas.


Preparativos y ubicación

Metiéndonos ya en faena empezaré por los puntos que a mi parecer son más importantes para iniciar la preparación de nuestro comedero.
Lo primero y más importante sin duda es la elección del lugar donde vamos a colocarlo. Para ello tendremos en cuenta los siguientes puntos.
  1. Debe ser un lugar poco transitado ya que no nos gustaría que el día de nuestra primera sesión, nos encontrásemos con el comedero volcado, destrozado o simplemente no lo encontremos. Hay mucho desaprensivo por ahí suelto y lamentablemente no es raro que estas cosas sucedan.

  2. La zona debe de tener una población de aves y especies acorde con nuestros objetivos ya que gorriones hay en todos lados pero herrerillos capuchinos por poner un ejemplo pues no. Las lindes de bosques, zonas de matorral bajo con encinas o alcornoques, y bordes de ríos, son terrenos muy apropiados para conseguir variedad de especies.

Por detrás de nuestro comedero la zona debe de estar limpia de vegetación para conseguir un fondo uniforme en el que no molesten ni ramas ni otros elementos que quitarían protagonismo a nuestros sujetos principales. El fondo debe de ir al gusto de cada uno y por ejemplo en mi caso, una alameda lejana proporciona con sus colores amarillentos un fondo homogéneo y tonal a las fotos.

  1. Debemos de colocarlo siempre de cara al sol ya que nosotros nos situaremos delante con nuestro hide y fotografiaremos con el sol a nuestras espaldas. Con esto conseguimos dos cosas, la primera es que nuestro sujeto quede iluminado con la luz natural y segunda y más importante es que evitaremos los contraluces y también evitaremos fotografiar cara al sol que es muy molesto y puede arruinar la sesión si este se encuentra demasiado bajo. Es muy importante localizar la salida del sol para elegir adecuadamente la orientación de nuestro comedero.

  2. El lugar elegido debe de estar libre, si es posible, de grandes ungulados tipo ciervos, o de ganado como las ovejas o las cabras. Estos animales de un lengüetazo acabarán con la comida, y lo que es peor, pueden destrozarlo de un empujón o incluso pisotearlo.
Construcción y puesta en marcha

Elegido el lugar y teniendo en cuenta estas premisas, ya podemos empezar con la construcción de nuestro comedero.
En mi caso he usado para ello tres elementos esenciales y un cuarto que es opcional y que recomiendo.



El primer elemento es una pequeña mesita con cuatro patas. Podéis elegir cualquier tipo de soporte incluso un palo clavado en el suelo, yo disponía de esta mesita y le di uso. Tened en cuenta que estará a la intemperie y que soportará calor, frío, lluvia y viento por lo que elegid algo sólido y consistente para que aguante perfectamente las inclemencias del tiempo. La madera aglomerada por ejemplo no nos serviría ya que con el agua se hincha y a los pocos días estaría resquebrajada, rota o llena de hongos.

El segundo elemento es una bandeja de perfil bajo de las usadas para colocar las macetas y que se colocará encima de nuestra pequeña mesita. Dentro de la bandeja ira la comida para nuestras aves por lo que convenientemente debemos hacer unos agujeritos para que si llueve, escurra el agua y no se acabe convirtiendo en una piscina.
El tercer elemento es un tronco que debidamente colocado encima de la bandeja le dará al conjunto estabilidad, y me proporcionará un posadero y un soporte para colocar algún que otro elemento más como piñas, setas etc. Esto servirá para hacer composiciones con dos elementos o para hacer planos largos con angulares donde aparezca el ave y su entorno.

El cuarto elemento es a mi parecer esencial aunque no todo el mundo lo usa. Particularmente en mi comedero viene entrando un animal mayor y como “animal mayor” incluyo a zorros, meloncillos, jinetas, martas, garduñas etc. Cito todas por que aun no he logrado saber cuál de estas especies se ha auto invitado al festín. El caso es que un par de veces me he encontrado con los posaderos caídos y la bandeja descolocada. Para solucionar este imprevisto, he “forrado” el comedero con cardos. Estos al ser punzantes, impiden a los intrusos subirse a la bandeja y comerse lo que no es suyo. De momento funciona aunque a veces encuentra cualquier hueco para meterse en el comedero sorteando las afiladas espinas.
Podemos optar por forrar nuestro comedero con ramas secas o con trozos de corteza, consiguiendo así que pase desapercibido y que las aves lo extrañen menos a la hora de entrar a comer. Esto es opcional pero lo recomiendo encarecidamente ya que queda muy feo un trozo de plástico en mitad del campo.

Los posaderos

Pues bien ya tenemos nuestro comedero montado y ya solo queda preparar los posaderos para que las aves se posen en ellos antes de tirarse a comer a la bandeja.
Los posaderos siempre estarán situados en lugares accesibles para las aves y cercanos al comedero ya que será el lugar donde nosotros hagamos nuestras fotos. Además deben de estar situados en el lugar por donde se prevea que van a entrar las aves. Estos posaderos serán lo más estéticos posibles y los motivos a elegir vendrán a gusto de cada uno. Yo en mi caso tengo montado un par de posaderos fijos y un tronco en el que cuelgo con pinzas tronquitos, ramas con musgo, piñas etc, en general cualquier motivo que me interese que aparezca en la foto junto al ave.

En la siguiente imagen podéis ver el comedero al completo y los posaderos por los que he apostado. También se pueden observar los cardos “antiintrusos” y el fondo que por la lejanía y la gran apertura de diafragma, quedará difuminado en nuestras instantáneas.


El posadero 1 es una raiz en forma de “L” y será tomado como posadero principal. En él se centrará la mayor parte de las fotos y por su colocación debe ser el que más usen las aves antes de tirarse a comer a la bandeja.


El posadero 2 es un tronco clavado en el suelo que servirá de soporte a los diferentes motivos que elija para que aparezcan en las fotos junto al ave. Con unas pinzas o con cuerdas, podré colocar en su terminación elementos como piñas, pedazos de madera, ramas con frutos etc con el fin de que el ave se pose sobre estos elementos y poder así hacer composiciones a mi gusto. Este tipo de posadero “polivalente” da mucho juego y evita la monotonía de fotografiar siempre al ave sobre el mismo elemento.


El posadero 3 actúa además como soporte para la bandeja. El peso del tronco estabiliza el conjunto y le da seguridad frente a vientos etc. Además sirve para colocar comida y para hacer fotos con angulares donde se vea el fondo con nitidez quedando así el ave inmersa en su entorno.





Con estas premisas finalizaría la colocación del comedero, ya solo nos queda llenar nuestra bandeja con la comida adecuada y esperar a que nuestros invitados entren a la mesa.

La alimentación

El tema de la comida es muy controvertido ya que cada cual usa un producto diferente para sus aves. A continuación os comentaré el tipo de comida más adecuada para cada especie según un artículo que ley en su día.

Los pajarillos pueden comer desde pan desmenuzado hasta cortezas de bacón no demasiado saladas, pasando por arroz cocido sin sal, patatas hervidas, manzanas, maíz y cacahuetes. Las grasas, incluido el sebo, son uno de los alimentos más apreciados por páridos y pico picapinos. A los petirrojos les encanta el queso rallado. Las semillas pequeñas como el mijo atraen a gorriones, acentores, verderones, escribanos y tórtolas. Cacahuetes (sin sal) y pipas de girasol son los preferidos por verderones, trepadores azules, páridos, lúganos y pico picapinos, mientras que mirlos y acentores prefieren el maíz en copos.

En general el alpiste, las pipas pequeñas, el trigo, los cañamones, la pasta para insectívoros, el mijo, los cacahuetes y alguna que otra magdalena desmigada no pueden faltar en un comedero, siempre hablando desde mi experiencia.

Cuidados y seguimiento

Cada tres días como mínimo o cada cinco como máximo debemos ir a nuestro comedero a revisar la comida, limpiando las heces y la comida sucia y volviendo a cambiarla por una nueva. Mucho cuidado a la hora de la limpieza ya que nuestra bandeja debe de estar ”sana” para no crear parásitos que puedan afectar a la salud de nuestros comensales. No soy partidario de usar materiales plásticos en el campo pero hay que decir que estos son mucho mas limpios que otro tipo de material. Debemos ser lo más escrupulosos posible ya que estamos jugando con la salud de un buen número de aves que seguro entraran a comer cada día.

Si en el periodo de tiempo que va de una visita a otra se producen lluvias o por las inclemencias del tiempo nos tememos que nuestro comedero puede haber sufrido algún tipo de daños, debemos ir a revisarlo en cuanto nos sea posible para cambiar la comida mojada o arreglar aquello que pueda estar en mal estado.

Si todo ha ido bien en unos 15 días tendremos ya bastantes comensales en nuestro comedero como para hacer la primera sesión con garantías aunque ya se sabe que en el campo las garantías te las da la suerte la mayoría de las veces. Si hemos procedido adecuadamente la suerte se acercará un poco mas a nosotros.

Colocación del hide

A continuación os hablaré de la colocación del hide.

El hide lo colocaremos si es posible uno o dos días antes de la sesión de fotos en un lugar con algo de vegetación que previamente habrémos tenido en cuenta a la hora de montar el comedero. Lo camuflarémos con ramas secas, redes de camuflaje etc con el fin de que quede lo más natural posible.


Si en el lugar no existe vegetación donde poder meter el hide, podremos hacer una especie de “bulto” con ramas secas y colocarlo días antes con el fin de que al sustituir el “bulto” por el hide el día de la sesión, las aves no extrañen ese nuevo elemento que ha aparecido por sorpresa a escasos metros de su comida.



En mi caso al tener una focal máxima de 300mm tengo que colocar el hide a unos 3 metros de los posaderos para conseguir el máximo acercamiento posible. Puede parecer que tres metros es muy poca distancia pero las aves se acaban acostumbrando a la presencia del “bulto” y al final permiten grandes acercamientos sin inmutarse. Si vemos que las aves desconfian del hide, lo colocaremos un poco mas lejos del comedero y lo iremos acercando en las diferentes sesiones para que ellas lo vayan aceptando poco a poco.

El día del estreno

Una vez colocado el hide previa y concienzudamente en el lugar adecuado, ya solo queda pegarse el madrugón y comprobar insitu si nuestro trabajo ha dado sus frutos.

En el hide entraremos de noche, justo antes de que el sol empiece a aclarar el cielo. Las aves son madrugadoras, así es que si es posible nos meteremos en el hide cuando aun es noche cerrada, con el fin de que estas no nos vean entrar y no sepan que dentro del “bulto” hay una persona. Si nos descubren, probablemente no se acerquen a comer aunque con el tiempo ganaran en confianza y les dará igual que estemos cerca de ellas pudiéndolas fotografiar incluso a cara descubierta.

Si todo se da bien pasaremos una mañana entretenida con las idas y venidas de nuestro comensales y si hay suerte podrémos llevarnos a casa la tarjeta llena de fotos y la agradable sensación del trabajo bien hecho.

Se responsable y cuidadoso

La construcción y puesta en marcha de un comedero, es una bonita experiencia pero muy entretenida y trabajosa, y que requiere de una enorme responsabilidad ya que estamos interactuando con el medio y modificando los comportamientos de las aves por lo que si no se puede mantener el comedero nunca debemos ponerlo en marcha. Tened en cuenta que las aves pasaran el invierno dependientes de nuestro aporte de comida y que si les falta tendrán serias dificultades para encontrar otro lugar donde comer.

El comedero estará funcionando hasta finales de la primavera y lo podrémos retirar sobre el mes de junio cuando las semillas naturales estén ya maduras.

Primeras sesiones. Corrección de errores

El pasado fin de semana hice el estreno y la verdad es que hay cosas que mejorar y sobre todo hay que esperar a que apriete mas el invierno y que las aves se acaben confiando del cercano hide. Hay bastante movimiento en los alrededores pero a las aves les cuesta entrar confiadas y solo los gorriones morunos han comido de la bandeja, eso con un ojo puesto en el hide y el otro en la comida. Carboneros herrerillos y petis han comido también pero estos se han mostrado mucho mas reacios y no he querido ni siquiera apretar el botón de la cámara por que con el ruido del obturador salían despavoridos.
En un principio los posaderos tenían la configuración mencionada anteriormente, pero como nuestra experiencia es al final la que nos da la razón o nos la quita, en la primera sesión me he dado cuenta de que muchas aves como los gorriones morunos o petirrojos, entraban por la parte derecha y se posaban en una astilla poco estética y muy baja. Este problema lo solventé al día siguiente colocando un nuevo posadero anclado a dicha astilla y la verdad es que los pájaros lo tomaron de maravilla.


En estas sesiones de estreno también me di cuenta de que ese animal que yo creía “mayor”, no era tal, y os digo que ojalá no me hubiese equivocado por que lo que entra en el comedero es una bandada de rabilargos. Estos córvidos pueden suponernos un problema ya que cualquier “golosina” tipo frutas o magdalenas que pongamos a nuestros pájaros serán presa de estas rapiñas. La decisión que he tomado gracias a los consejos de algunos compañeros, es restringir este tipo de “golosina” usándolas solo en los días en los que el hide esté montado ya que desconfían de el y no se acercan. El resto del tiempo he decidido que solo las semillas y el alpiste configuren la dieta de los comensales. Poco a poco espero que estos córvidos dejen de visitar el comedero y así podré retomar con otro tipo de alimentación mas jugosa para las aves.

Estas y más modificaciónes irán configurando el comedero a nuestro gusto y con la experiencia, poco a poco acostumbraremos a las aves a entrar por los sitios adecuados y a posar para nosotros en los lugares elegidos.

Resultados

Os dejo una serie de fotos realizas en el estreno del comedero, son poca cosa pero con paciencia seguro que los resultados llegarán muy pronto y podré mostrarlos en el siguiente artículo. Solo espero que os animéis a poner en marcha el vuestro y a contar vuestras experiencias e inquietudes.
Saludos y espero que os sea de utilidad.
































































Todas las imágenes son propiedad del autor del blog. Quedan reservados todos los derechos
Equipo: Nikon D300s, Nikkor 70-300VR, Hide, Redes, Tripode y rotula Manfrotto, Comedero.

13 comentarios:

  1. Muy bueno tu articulo esta perfectamente detallado el proceso de creación y mantenimiento del comeder
    según veo estas obteniendo muy buenos resultados me alegro espero que las especies mas reacias vallan entrando y que disfrutes de la adrenalina de esos momentos un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal articulo artista, te estas haciendo un maestro en esto de los comederos, jajaja. la verdad es que me gusta bastante tu experiencia con el comedero, me parece que voy a tener que hacer yo uno si quiero coger algo decente. enhorabuena por esas bonitas y elegantes capturas y me alegro que a la nueva cámara le estés sacando provecho.
    Un abrazo y sigo a la espera

    ResponderEliminar
  3. Eres un crack Dani, esta perfecto.
    saludos paisano
    Ernesto

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani, me encanta tu articulo, al leerlo me han entrado ganas de montar un comedero enseguida.Enhorabuena y suerte con tus capturas.

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje completísimo y muy interesante, sobre todo, como ya sabes, en un tema que nos toca tan de lleno como los comederos fotográficos.

    Sigue contándonos como va funcionando que nos interesa mucho.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  6. Eres todo un ejemplo para los aficionados a las aves y la fotografia.De tus experiencias,se beneficiarán un buen número de amantes de las aves.
    Mis felicitaciones y mi admiración por tu búsqueda constante.
    Un cálido abrazo desde l'Empordà.
    Ramon.

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniel, te he encontrado por un enlace de nikonistas me ha gustado la explicación que nos das con mucho detalle, mi experiencia en comederos siempe ha sido por colegas ya que al vivir en una ciudad es practicamente imposible la localización por distancias tan largas.
    Me lo leeré con detalle para seguir aprendiendo vuestros trucos
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha parecido muy interesante tu aportación al mundo de los comederos. Desde ahora estas en mis favoritos, a ver si este invierno me animo y monto el mío en el jardín de casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo,gracias por compartir tu sabiduria..por eso y por mas cosas que he ojeado me hago seguidor de tu blog! (no solo hay fotos.....).
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  10. Estoy pensando en poner un comedero pero solo tengo un día para colocarlo y no se si se me van a acercar las aves¿Merece la pena hacerlo?

    Me e fijado que no tienes ninguna foto de currucas capirotadas en tu articulo y me e extr añado por que suelen ser muy confiadas pon algo que las atraiga en tu cebo porque tengo unas fotos preciosas de currucas
    a ver si consigues también atraer tarabillas son preciosas.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañero
    Gracias por pasar por el blog y por comentar.
    Con respecto al comedero la verdad es que si te propones montar un comedero fiable en el mismo dia que vas ha hacer la sesion, te dire que no merece la pena ya que las aves necesitan bastante tiemo para empezar a obtener buenos resultados. un comedero es un trabajo constante de mucho tiempo en el que la responsabilidad prima a la hora de aportar comida de modo artificial. Te recomiendo que si lo que quieres es hacer fotos un dia, vayas a algun parque donde las aves esten acostumbradas a la presencia humana, y de forma puntual les aportes algo de comida.
    Con respecto al tema de las currucas, no en todas las zonas hay currucas capirotadas y en este caso fue asi. No obstante he seguido haciendo comederos en otros lugares donde si he poido fotografiarlas.
    Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Genial toda la explicación!!

    Seguiremos tus consejos!!

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...