lunes, 16 de enero de 2012

Fotografía de alta velocidad en la naturaleza. Parte 1.

Hola amigos.

Por fin despues de mucho tiempo estudiando la técnica de la alta velocidad y reuniendo material para poder aplicarla con unas mínimas garantias, este fin de semana se han dado las condiciones para intentar hacer algo decente con esta técnica tan compleja.


El comedero a rebosar de aves de un amigo, era la escusa perfecta para estrenar la barrera de infrarrojos y poder montar un escenario donde casi nada se dejó al azar. Tres flashes, un fondo artificial, la camara, la barrera, tripodes y demás soportes son demasiados trastos para intentar aves mas recelosas, pero en el comedero pude jugar con tres especies cuya confianza se presta a probar y probar sin miedo al recelo. Herrerillos, carboneros y petirrojos sirvieron de confiados modelos que pese a los engaños con la comida nunca entraban por donde debian.

La técnica de la alta velocidad consiste en congelar el movimiento del animal mediante el destello de uno o varios flashes, de modo que la luz que se aporta a la escena esté medida y controlada, sustituyendo esta a la luz natural. Es por ello que debemos intentar trabajar en condiciones de luz pobre para que nuestro aporte de luz supere al del escenario.
Este tipo de fotografía en comederos, o cuando queremos captar la entrada de cualquier ave en el posadero, no requiere de una barrera de infrarrojos, basta con un disparador por cable y el uso de la ráfaga de la camara para obtener buenos resultados.
En mi caso he usado la barrera para probar su tiempo de retardo y tenerla perfectamente calibrada a la hora de enfrentarme a otro tipo de fauna mas asustadiza. Sin duda este tipo de barreras son tan rápidas que apenas hay que retrasarlas con respecto a donde queremos que se produzca el corte con la misma.

El material usado y la configuración de los flash y de la camara son las que detallo a continuación.
Dos flash Nikon sb25 a 45º para el ave a potencias de 1/16.
Un flash Nikon sb26 en modo esclavo para el fondo a 1/32.
Nikon D300s en modo manual a 1/250 de velodicad y f 9.
Sigma 50-500 OS a 300 mm en manual.
Barrera de infrarrojos ELTIMA.
Fondo artificial.
Disparadores para los flash YOUNGNUO RF 603.
Tripodes y soportes para los flash y la barrera.
Cable alargador desde la barrera a la cámara

En una futura entrada os mostraré un making off donde podréis ver el esquema de flash usado y la disposición de todo el material en el comedero.
De momento aqui os dejo con los primeros resultados obtenidos en los que hay mucho que mejorar pero que me dejan bastante satisfecho por el momento.







Todas las imágenes de este blog son propiedad del autor. Queda prohibido su uso y reproducción sin el consentimiento expreso del mismo.



9 comentarios:

  1. Impresionantes, que maravilla. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel. Pues sacaste un muy buen resultado mas teniendo en cuenta que es la primera vez, así se anima uno a superar el reto. Anteayer sábado yo también estrene barrera y probé esta técnica. Es una pasada el tiempo de respuesta de estas barreras, empece retrasando la célula pero el pájaro o no salia o salia cortado, al final la acerque mucho al lugar donde se supone se tenia que posar y la cosa mejoro. Animo!!!!!!!!, seguro que en un par mas de veces los clavamos, jejejeje.
    Esta semana, cuando tenga un ratillo hare una entrada en el blog de la sesión, también con making off, si le quieres echar un vistazo ya sabes donde estoy. Por el momento a esperar tu siguiente entrega que seguro es de lo mas interesante, compartiendo todos aprendemos y disfrutamos mas. Un abrazote compañero....

    ResponderEliminar
  3. !! Jóderrr¡¡ valla pasada macho, no has perdido el tiempo heeé, pareces un profesional del tema, con esas pedazos de fotos y un gran relato dando peros y señales de todo jajajaja. aprende aprende bien que ya te preguntare cuando llegue el momento so granuja.

    Un abrazo fuerte y me alegro mucho de ese bonito comienzo

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel impresionates fotografias y buena tecnica.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTES!!!!
    Enhorabuena por los resultados!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena Daniel. Me impresiona los retos que te marcas y lo bien que lo resuelves. Buen trabajo y maravillosos resultados que animan a probar nuevas técnicas. Felicidades y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo y resultados...felicidades.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel, menudas imágenes y menudo comienzo. La congelación del vuelo es perfecta. Tengo ganas de que te animes ya con un fondo natural! UN saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Hazte un perfil de flickr y dime tu nombre

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...