domingo, 24 de enero de 2010

Nutrias. Las Reinas del Guadiana.

Despues de muchas horas, días de frío y aburrimiento con el cuerpo entumido dentro del hide, siguiendo rastros por las orillas del río, despues de interminables jornadas, hoy, casi sin quererlo, por fin pude fotografiar a este esquivo animal.
La jornada empezó tarde siguiendo los rastros de pisadas en los márgenes del Guadiana, cuando de repente, en la otra orilla, una pareja de nutrias se dejo ver en su incesante busqueda de comida.
Como no podía ser de otra manera, cuerpo a tierra para que no se percataran de mi presencia y a intentar sacar una foto decente con tan poca luz.
No me importó el barrizal sobre el que habia aterrizado y sobre el que más tarde aterrizaria por que la persecución a la pareja de nutrias duro unos minutos en los que, en varias ocasiones, tuve que tirarme al suelo.
El resultado, un subidón de adrenalina de esos que solo sentimos los que disfrutamos de esta afición, una buena capa de barro en el cuerpo y unas fotos movidas de las que a duras penas se podrían rescatar algunas a modo de documento.

Con la sensacion de haber perdido una gran oportunidad seguí mi camino por las orillas del río, siguiendo unas pisadas que se marcaban perfectamente en el barro.
Al poco tiempo estaba en un lodazal donde las huellas se hacían más patentes y los excrementos delataban la persencia de las nutrias.
Coloqué la red y el trípode con la cámara y me metí dentro a esperar suerte.
Calado hasta los ojos, lleno de barro y con mucho frío, la espera no duro mucho. En un par de horas el frío pudo conmigo y levanté el aguardo improvisado.
La noche caía rápida y decidí marcharme. Había sido una jornada increible pero la sensación no era muy buena. Las había tenido a tiro, mejor que nunca, y no había conseguido sacar una foto decente.
Me metí en el coche y me dispuse a comenzar el camino de vuelta. Un par de paradas en el camino para intentar fotografiar algunas aves y paisajes y continué el viaje.
El camino de vuelta discurria por las orillas del Guadiana y al llegar a un meandro debastado por las últimas tormentas, decidí bajar del coche para hechar un vistazo a la zona que parecía arrasada por un tornado. En esta última parada, cosas de la vida, decidi dejar la camara y el trípode en el coche.
Baje a las orillas del río, miré, y me di media vuelta direccion al coche, cuando de repente escuche un chasquido que me aceleró el corazón.

Aun no me habia girado y ya sabia lo que me encontraría al darme la vuelta.
Una preciosa nutria comia un pez encima de un tronco sobre el agua. Sinceramente no se como no me vio por que la reación fue la que os imaginais.
Corriendo como alma que lleva el diablo me fui a por la camara, maldiciendome por no haberla llevado conmigo. Despues de varios tropezones y resbalones en el barro, llegué al coche.

Pillé la cámara y el trípode y bajé al río corriendo e intentando que la nutria no se percatase de mi presencia, había hecho mucho ruido y no esperaba que el animal siguiera en su tronco.

Poco a poco me acerque detras de unos juncos y cuando miré atraves de ellos la vi comiendose su pescado totalmente tranquila.
Me tiré en el suelo, coloqué la cámara y empecé a disparar. Era mi oportunidad, una sola oportunidad que me habia brindado la suerte y que no podria desaprovechar.
Unas 20 fotos y la nutria se percato de que algo había detras de aquellos juncos.
Me dedicó un par de miradas y se metió en el agua. Ya tenia a la nutria en la tarjeta de mi cámara. Respiré tranquilo y me fui del lugar para no molestar.
La noche ya habia caído y con ganas hice el camino de vuelta deseando descargar las fotos en el ordenador a ver que tal había quedado mi nutria. No las tenia todas conmigo ya que la luz escaseaba y muchas de las fotos saldrían movidas.



Aqui estan los resultados, espero que os gusten y espero poder mostrar mas fotos de este precioso animal.
Ya sabemos que a cabezones no nos gana nadie.
Saludos a todos.

Todas las imágenes son propiedad del autor del blog. Quedan reservados todos los derechos.

Equipo: Olympus E-510, zuiko 70-300mm, trípode y rotula Manfrotto RC2

miércoles, 20 de enero de 2010

Retiran el Wildlife Photographer Of The Year a José Luís Rodríguez por usar un lobo amaestrado

Os remito la noticia que se publica hoy en Fotonatura.org.
Acusan al fotografo Jose Luis Rodriguez de haber usado un animal troquelado, en la foto ganadora del mayor concurso fotografico del mundo.
Esperemos que esto se solucione y que nadie manche el nombre de este gran fotografo. La foto es espectacular y tiene mucho merito aun siendo un animal en cautividad aunque las normas son las normas y hay que cumplirlas.

Los sabios judgarán, yo solo os presento la noticia. Saludos.


Foto: Jose Luis Rodriguez.
Fuente: Fotonatura. org

lunes, 11 de enero de 2010

El agua del Tajo llega a las Tablas de Daimiel. En memoria a Angel Novillo.

Tras recorrer los 90 kilómetros de la Tubería de la Llanura Manchega, entre Villanueva de Alcardete y Tablas de Daimiel, se han empezado a ver los efectos positivos de esta medida, que fue aprobada el 6 de noviembre de 2009 por el Consejo de Ministros y que según el MARM se verá más al sumarse al agua ya caída sobre Tablas, y a los aportes de la Cañada Lobosa y del arroyo Cambrones.


El pasado 4 enero el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, asistía al inicio de las pruebas de utilización de la Tubería de la Llanura Manchega para enviar agua desde el Acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional.
Esta medida realizada por el MARM a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sido, según el MARM “una actuación de emergencia que asegura las conexiones entre el Gigüela y la Tubería a la altura de Villanueva de Alcardete y entre la Tubería y el vertido en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel”.
El agua continuará fluyendo en los próximos meses a través de la Tubería de la Llanura Manchega para extinguir el fuego de tubas con un encharcamiento suficiente y restaurar un descuidado humedal que no ha estado exento de polémica, así como toda la vegetación de este ecosistema, y la nidificación de la avifauna asociada al mismo.
El MARM ha confirmado que la utilización de la Tubería Manchega para este fin tiene un caracter temporal, excepcional y de emergencia hasta la culminación de las obras que permitan su uso único y exclusivo para el consumo de cerca de 500.000 personas.
El Ministerio también espera la evaluación final de los efectos de las precipitaciones en la cuenca alta del Guadiana (Castilla la Mancha) que han permitido el crecimiento de las reservas de una manera notable, ya que han pasado desde el día 21 de diciembre de tener 155´6 hm3 (el 40%), a contar con unos 230´91 hm3, lo que supone el 59´4 % de la capacidad de embalse. Los efectos de estas precipitaciones sobre las aguas subterráneas no podrán registrarse con mayor precisión hasta dentro de unos ocho meses.

Fuente: Servicio de Informacion y Noticias Cientificas
Imagen:DanielRodriguez

El dia que Las Tablas de Daimiel comienzan su incierto futuro, el dia del nuevo despertar a la esperanza y el aliento por uno de nuestros espacios naturales mas bellos, ese dia y no otro, nos abandona un compañero, un amante de la naturaleza, una excelente persona y una de las personas que mas ha luchado por salvar este trocito de La Mancha, nuestro compañero, Angel Novillo.

No lo conocía personalmente pero seguía de cerca su obra y pretendia ir con el a fotografiar la berrea que tanto le apasionaba.
Con solo 33 años nos ha dejado y ha dejado en nosotros un gran vacio. Ese vacio de las muertes injustas y de los que se van sin que aun les llegue la hora, con toda la vida por delante y muchas cosas buenas por detras.
En fin sirva esto para que nunca quede en el olvido y esperemos que El siga disfrutando de sus jornadas de fotografía esté donde esté. Un saludo

Fuente de la foto: Mirada Natural

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...