miércoles, 7 de octubre de 2009

Calzadas 2009.

Una tarde de finales de verano, de esas que calientan mas de la cuenta, telescopio en mano buscando algún pajaro que afotar por mi zona habitual de campeo me topé con una escena bastante desagradable.

Mirlo común. "Antes de la escena". Ciudad Real finales de Septiembre. (Digiscoping)

Persiguiendo a las garzas reales, al pasar por una torreta de la luz, me di cuenta que de ella colgaba muerto un precioso ejemplar de aguila calzada. Hice algunas fotos de la desagradable escena.

Calzada electrocutada. Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Se había electrocutado y colgaba de una de sus patas. La imagen me hizo dar por terminada la jornada y volví a casa con la cabeza llena de ideas. La primera por supuesto era denunciar aquello a las autoridades pertinentes. En este caso me puse en contacto con un amigo de SEO.

Calzada en vuelo. "Peligroso juego". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

A la semana siguiente volvía al mismo lugar con la idea de quitarle algunas plumas al animal muerto para guardarlas en la colección.
Mi sorpresa fue mayuscula cuando al acercarme al lugar escuché chillar a dos individuos de calzada que estaban apostados en las ramas secas de un árbol, justo debajo de el maldito posted de la luz.
Una de ellas advirtió mi presencia y voló pero la otra no me vió y siguio en el posadero.
Con los nervios de punta a unos diez metros, monté el objetivo en la reflex y me puse a recechar arrastrandome por el suelo.
Un brocal de un pozo antiguo me cubría y me pude acercar hasta estar a unos 4 metros del pajaro.
Cuando miré detras del brocal vi al animal. Precioso y elegante comía una tórtola en su posadero y ya parecía bastante mosqueado con la situación.

Tórtola. "Los restos de la pitanza". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Observe a ratos la escena hasta que me dispuse a levantarme para tirar una foto. El animal salió volando y no pude ni enfocar por que la vegetación lo cubría todo.
La experiencia me sobrecogió. Nunca había estado tan cerca de una rapaz y los nervios me mandaron a casa como la semana anterior, y una vez mas la cabeza llena de ideas.
Estaban a punto de marchar a sus cuarteles de invierno y no podía dejar de pasar la oportunidad.
A la mañana siguiente me levanté a las 6 de la mañana y con las legañas en los ojos preparé el equipo, desayuné una tostada, café y al coche.
Llegue de noche, a oscuras, sin ver nada, y a tientas monté el hide delante del posadero del dia anterior, al lado de la maldita torreta.
La mañana empezaba a despuntar y los bramidos de los venados se escuchaban no muy lejos. La berrea estaba en su pleno apogeo y disfruté como un crío.
A las 8 de la mañana apareció la calzada, pero únicamente para hacerme sufrir ya que el sitio que eligió para posarse fue el maldito posted de la luz; aquel donde había muerto algun miembro de su familia dias antes.

Calzada. "Peligrosa presentación". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Dos horas nervioso temiendo por la integridad del ave hasta que le dio por marcharse. Un respiro.
Las doce de la mañana y ni señal de las calzadas. Ya no sabia como ponerme dentro del hide por que con las prisas había dejado la silla en el coche y tenía que estar tirado en el suelo, en cuclillas o de rodillas.
Unos estorninos que comían en una higuera cercana me hicieron pasar el rato de espera un poco mas ameno.

Estornino pinto. "La espera". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Estornino pinto. "Higos". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Estornino pinto. "Congelado". Ciudad Real. Finales de Septiembre.


Un pico picapinos también me hizo pasar un buen rato pero ni rastro de mis amigas.

Pico picapinos. "Buscando comida". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Pico picapinos. "Picando". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Eran casi la una y hacía ya un calor terrible, insoportable y estaba apunto de abandonar e irme a casa. Pero como a cabezones no nos gana nadie me quedé; y me alegro, por que al rato se hizo el silencio....
Los estorninos salieron volando y el campo dejó de hablar. Una calzada se había posado en el suelo, justo detrás de mi. Cuando la quise enfocar voló y se posó en el posadero del dia anterior. Era mi oportunidad y no la pensaba desaprovechar.

Calzada. "Miradas". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Calzada. "De espaldas". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Calzada. "Curiosa". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Calzada. "Bronca". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Calzada. "Posando". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Su pareja llegó al momento y las dos calzadas posaron para mi. Enfoqué, algo lejos pensé, y disparé una treintena de fotos.

Calzadas. "Pareja". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Dos minutos aproximadamente me dieron para retratarlas ya que al rato cada una por su lado se fueron, dejandome con el corazón en un puño y con una sorisa de oreja a oreja.

Calzadas. "La despedida". Ciudad Real. Finales de Septiembre.

Ya tenía mis calzadas entarjetadas así que para casa y hasta el año que viene cuando volveremos a recechar y aguardar a estas maravillosas aves.
Espero que les vaya bien en sus cuarteles de invernada.

Todas las imagenes que aparecen en este artículo han sido realizadas por Daniel Rodríguez Paniagua. Quedan reservados todos los derechos.

Equipo: Olympus reflex digital E-510. Objetivo telefoto Zuiko digital 70-300mm.

La foto del mirlo está hecha con digiscoping. Equipo: Olympus e-510, telescopio Sky-Watcher 90-1250, adaptadores, disparador remoto, tripode y rotula manfrotto RC2

2 comentarios:

  1. muy buenas fotos. ¡Enhorabuena! ¡la espera mereció la pena!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Daniel,
    Has iniciado un espacio digno de un profesional de los medios y lo llenas de interesantes temas tècnicos y de imágenes sobre la naturaleza.
    Te felicito efusivamente por tus brillantes ideas,y te expreso mi admiración por tus conocimientos.
    Y te animo a seguir,que yo no dejaré de observar con interés todas las novedades que vas aportando a este interesante rincón de tus creaciones.
    Un fuerte abrazo.
    Ramon
    Empúriabrava

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...